lunes, 16 de julio de 2012

DISEÑO DE PLANTAS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA


¿POR QUÉ UN CFD ES LA RESPUESTA EN EL DISEÑO DE PLANTAS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA?

21 Mayo 2012 

El diseño de los sistemas de ventilación en plantas de generación de energía, no puede basarse únicamente en cálculos tabulados, debido a que son edificios con instalaciones complejas.

En consecuencia, se necesita una buena experiencia en el control climático y las herramientas adecuadas, por lo que una Simulación Dinámica de Fluidos (CFD) realizada por un experto es la 
mejor respuesta.

Una poderosa herramienta para un problema complejo

La ventilación de cada edificio se ve afectada por diversos factores, tales como la ubicación, la orientación, los materiales utilizados en su construcción y su función. Todo ello interactúa con el medio ambiente, de modo que los cambios estacionales en las condiciones meteorológicas y la temperatura también tienen su efecto en la ventilación.

Las centrales de generación de energía  tienen que tratar con factores adicionales, tales como el exceso de calor y humedad, los contaminantes resultantes del proceso de generación de energía y, en el caso de energía producida a partir de residuos, el problema del olor. Este tipo de instalaciones además tienen una estructura compleja, lo que hace más difícil calcular el camino por donde fluirá el aire dentro del propio edificio.



El diseño de una buena ventilación puede mitigar todos estos factores, de modo que la planta de generación de energía pueda funcionar con la máxima eficiencia en todo momento. Un análisis mediante CFD, aplicado con la experiencia adecuada, es la forma ideal para definir cómo estos numerosos factores interactúan dentro de la estructura del edificio y cómo lograr las condiciones ideales en todas las partes de la instalación.

Modelos predictivos de alta precisión

Con un buen modelo CFD se pueden hacer predicciones muy fiables sobre las condiciones del ambiente interno del edificio sin tener que testar un modelo a escala en un túnel de viento. Nuestros expertos en diseños CFD pueden crear un modelo 3D formado por miles o millones de elementos volumétricos, pudiendo analizar los flujos másicos, la transferencia de calor y fenómenos asociados con el fin de poder cuantificar el régimen esperado de temperaturas, velocidades de aire, las emisiones y las presiones. La simulación CFD también muestra los efectos inesperados en el modelo, permitiendo a nuestros expertos encontrar posibles soluciones y así poder optimizar la instalación.


El modelado CFD también nos permite implementar escenarios hipotéticos, de modo que sabremos cómo va a reaccionar la instalación frente a diferentes situaciones y asegurarnos de que el diseño propuesto responde eficazmente a las dificultades que puedan surgir.